Restauración de casa antigua de piedra

Rehabilitación de vivienda en piedra

Situación: Becerreá
Año: 2015
Plazo de ejecución : 30 días

Rehabilitación de vivienda de piedra en Villamane (Becerreá).

Rehabilitación total de vivienda de piedra de 300 años de antigüedad cuya fachada estaba realizada en piedra colocada a hueso. Las paredes se encontraban en un gran estado de deterioro, encontrándose una de las esquinas ya derrumbada. Los espacios de puertas y ventanas eran insuficientes tanto en tamaño como en número. Se trata por tanto una obra de dificultad alta, tanto por el riesgo de derrumbe como por los trabajos a realizar.

Se comenzaron los trabajos reforzando las paredes y reconstruyendo la esquina derrumbada con hierro y hormigón fabricados in situ. Fue necesario realizar un intenso trabajo de picado de cemento, ya que gran parte de las paredes estaban cubiertas de cemento en su totalidad o en las juntas, por lo que fue necesario picarlas hasta llegar a la cara vista de la piedra.

A continuación se realizó la ampliación de ventanas y puertas, abriendo además 3 nuevas ventanas y una puerta. Se colocó en algunas de ellas dinteles y vierteaguas de granito.

Una vez ejecutados todos estos trabajos se realizó la colocación de ventanas de pvc y un limpiado general de las fachadas para un posterior encintado. Finalmente se le aplicó un líquido hidrófugo antiverdín, para maximizar el aislamiento de la vivienda.

El resultado final de la obra consigue una fantástica integración de los cambios realizados en la edificación original y el entorno natural de la zona, calificándolo la propiedad de trabajo excepcional.

Queda pendiente de una segunda fase de ejecución en la que se colocarán las ventanas de la planta superior de la casa, así como la reforma interior integral de la misma.